Último día en Berlín

Día 4 . Lunes.
Empezamos por Bebelplatz, plaza conocida porque allí fue donde se produjo la famosa quema de libros por parte de los seguidores de Hitler. Actualmente y en recuerdo de este hecho, en el centro de la plaza existe un cristal en el suelo a través del cual se pueden ver estanterías de libros vacías.

Bebelplatz se encuentra al lado de la Ópera y enfrente de la Universidad.

Atravesando Bebelplatz sales a una calle donde vas a parar a una de las plazas más bonitas y donde existe uno de los mercados navideños más importantes de Berlín: Gendarmenmarkt. En ésta época no se puede apreciar lo espectacular que es debido a que está toda llena de tenderetes navideños, pero así y todo es preciosa.

Seguimos nuestro paseo, volvimos a pasar por delante del Checkpoint Charlie para dirigirnos a Museo Topografía de los Horrores. Un museo al aire libre y de entrada gratuita donde puedes observar multitud de fotografías sobre los conflictos bélicos de la Alemania nazi y los maltratos que recibió el pueblo judío. Existen fotos realmente impactantes.
En los alrededores se puede observar restos del muro de Berlín sin restaurar, nada que ver con la East Side Gallery.

Continuamos nuestra ruta, atravesando Postdamer Platz, el Monumento al Holocausto Judío, la Puerta de Branderburgo y cual fue nuestra sorpresa que el Reichstag estaba abierto y se podía subir a la cúpula superior. Habíamos ido un par de veces pero no habíamos tenido la suerte de encontrarlo abierto.

La cola era impresionante, cerca de hora y media, encima a menos tantos grados. Un frío espantoso, pero era nuestro último día en Berlín y teníamos que aprovechar para subir.

El Reichstag es el parlamento alemán, abierto todos los días(que no nieva), la entrada es gratuita y se puede visitar de las 8 de la mañana a 10 de la noche.
La gran atracción es la cúpula, construida por Norman Foster, de vidrio y por la cual puedes ver la ciudad desde una panorámica especial.

Después de tomar unas cuentas fotografías nos dirigimos hacía Tacheles. Situada en Oranienburger Straße 53.
Tacheles, es una especie de casa okupa donde puedes admirar numerosas exposiciones de arte (pintura, escultura) realizada por artistas anónimos que tienen allí sus talleres.
Es curioso de ver y es uno de los sitios preferidos por la gente joven que visita Berlín.

Regresando en dirección Alexander Platz y en la misma calle se encuentra la nueva Sinagoga. No pudimos entrar porque estaba cerrada.

Ese mismo día y como único restaurante a destacar de los que fuimos, cenamos en Cum Laude, situado en la calle al lado de la Universidad situada en Unter den Linden. Bien de precio, comida abundante y muy bueno.

Al día siguiente y desde Alexander Platz tomamos otra vez el bus TXL que nos llevó de vuelta al aeropuerto.

Aquí finaliza nuestra visita a Berlín. Una de las cosas que nos quedó pendiente fue Postdam. Ciudad situada cerca de Berlín que dicen que es preciosa. Pero era ir a ver un Palacio y unos jardines y como pensamos que estaría todo nevado y no apreciaríamos la espectacularidad de los jardines lo dejamos pendiente para volver a Berlín un verano. Además así pudimos ver las demás cosas con más calma. Porque hay multitud de cosas para ver.
Berlín nos ha apasionado y recomiendo a todo el mundo que visite esta excepcional ciudad.

7 comentarios:

  1. ¡¡Muchas gracias!! Estamos pensando en ir a Berlín con mi esposo y tus post nos han sido de mucha ayuda :D

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, espero que os sirva.
    Cualquier cosa que quieras saber me la comentas.
    Disfrutad del viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. yo tambien voy a ir a berlin y me parece muy completa tu descripcion.

    me gustaria dsayunar en la torre de la tv, hay qu hacer la fila normal par subir y luego una vez arriba puedes entrar al restaurante, o es otra cola distinta.te sientan los camareros n l mesa o puedes elegir tu el sitio que quieres?

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, solo hay una fila para subir a la Torre. Luego tienes la opción de subir al restaurante o mirar las vistas.
    Yo te aconsejo ir unos 45 min o 1 hora antes. Suele haber mucha gente. Aqui tienes la web de la Torre para más información: http://www.tv-turm.de/es/index.php
    Te sientan los camareros, pero si no recuerdo mal todas las mesas están junto a la ventana si es eso lo que te preocupa.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy nueva en esto de escribir en foros,incluso no se si lo estoy haciendo correctamente, estoy intentando convencer a mi marido para ir del 31 o 1 de Enero al 5 a Berlin. Yo estoy decidida y ahora despues de haber leido tus post aun mas, pero cómo convenzo a mi marido de que el frio no es tan horroroso. Somos de Córdoba y estamos acostumbrados a 45 grados pero no a 5-10-15 bajo cero. ¿Se necesitan ropas superespeciales? ¿Botas de algun tipo? y otra cosilla ¿Que otro hotel centrico nos puedes aconsejar y no muy caro? iremos con nuestro hijo. ¿Qu puede costar el hotel que tu recomiendas?. Muchas gracias si puedes responderme

    ResponderEliminar
  6. Hola, nosotros íbamos con ropa térmica para el frío y bien abrigados. Al estar todo el día andando de un sitio a otro tampoco es que notamos mucho el frío, solamente si estábamos haciendo cola para entrar a algún sitio. Es soportable.

    De hoteles no te puedo aconsejar, solo estuve en este. Recuerdo que los días caros eran las dos noches anteriores a fin de año. Si vais a partir del 1 puede resultar más económico aunque también el 1 o el 2 es fin de semana y subirán los precios. De precios y hoteles poco puedo decirte. Lo siento.

    Lo que puedo decirte que a nosotros nos encantó y que esperamos volver algún día

    ResponderEliminar
  7. Hola el proximo dia 30 nos vamos a Berlin, y hemos visto y leido tu blog y nos a parecido super interesante y sobre todo de gran ayuda muchas gracias.

    ResponderEliminar