Qué ver en Gijón

PelayoEmpezamos nuestra visita a Gijón en el coqueto puerto deportivo, al lado de la playa de poniente. Nos encontramos en el barrio de Cimadevilla, conjunto histórico artístico.

A la derecha del puerto se encuentra la plaza del Marqués, en la que se ubica el monumento a Pelayo.

Dejamos la plaza del Marqués y subimos la cuesta hacia el Cerro de Santa Catalina, o de La Atalaya.

Elogio del horizonte
Nos dirigimos hacía una escultura de Eduardo Chillida titulada Elogio del horizonte, y conocida popularmente como el Váter de King Kong, debido a su forma, a su tamaño y al sonido que se oye en su interior, producido por el eco del ruido del mar en la estructura curva. Desde allí arriba se ve la ciudad de Gijón.


Plaza MayorBajando de la Atalaya por sus estrechas calles nos encontramos con la Museo Casa Natal de Jovellanos. Muy cerca está la Torre del Reloj, en una especie de museo donde existe una exposición sobre la historia de Gijón. Continuando salimos a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Saliendo de la Plaza Mayor nos encontramos con la Iglesia de San Pedro, desde donde se Playa de San Lorenzove toda la playa de San Lorenzo. Delante de la Iglesia se puede visitar las Termas Romanas.


Muy recomendable recorrer el paseo de la playa de San Lorenzo hasta la La lloca del rinconin, la madre del emigrante.

Parque Isabel La CatolicaUno de los lugares más tranquilos de Gijón es el parque de Isabel la Católica, sitio muy relajante donde existe un pequeño lago. Por el parque encontrareis infinidad de aves: pavos reales, ocas, patos,…Detrás del parque está el Estadio del Molinón, donde juega el Sporting de Gijón.

Regresamos hacía el centro, pero en lugar de por la playa por las calles interiores. Existen varios parques y plazas que harán el recorrido más ameno, como por ejemplo, el parque de la Fábrica de Gas, la Plazuela de San Miguel. Destacamos la plaza del Parchís, al lado del instituto Jovellanos y la Biblioteca. También el Mercado del Sur, delante del cual está Jovellanos.

Existe en Gijón un mirador, La Providencia, del cual hay unas vistas increibles de la ciudad.

Universidad Laboral de GijónFuera del casco urbano se encuentra uno de los edificios emblemas de la ciudad. La Universidad Laboral, un edificio impresionante, de la que destacamos su Torre. Existen visitas guiadas (4 euros) de una hora, muy recomendable, donde te enseñan los talleres, el teatro, la iglesia y subes a la Torre desde donde se ve todo Gijón. El edificio recuerda al Escorial y no deben perdérselo si visitan Gijón.
Un restaurante que recomiendo en Gijón es Taberna El Cencerro.
A pocos km de Gijón, (Anes-Siero) se puede comer una de las mejores fabadas en el Restaurante Casa Narciandi.

2 comentarios:

  1. Sres
    Viaja sin parar

    que buenos recuerdos me trae leer este recorrido que pude realizar en dos ocasiones con mi madre (lamentablemente ahora enferma, sin poder volver a su querido Gijón), suerte para uds que viven allí
    como diría doña Elena: que viva Asturias que es lo más grande que hay!!! (sic)

    saludos desde aquí

    buenos aires, diciembre de 2009
    maría elena villa

    ResponderEliminar
  2. Felicidades...no se como llegue aqui pero me sirvio para recordar a mi querido abuelo asturiano que de chico me hablaba de su asturias natal... Abrazo desde Buenos Aires.
    Claudio

    ResponderEliminar